Por suerte las personas vivimos cada vez más años y mantenemos una buena salud durante más tiempo, pero el aumento de la esperanza de vida sigue suponiendo un reto para los profesionales de la salud, que siguen esforzándose para preservar la calidad de vida de las personas mayores. Uno de los avances tecnológicos que más importantes en este sentido han sido los implantes dentales una solución odontológica definitiva que permite recuperar los dientes perdidos de la forma más natural posible, recuperando su funcionalidad e imitando su estética.
La técnica mediante raíz artificial
La técnica utilizada para los implantes dentales consiste en sustituir la raíz del diente con una raíz artificial de titanio que se osteointegra en el hueso maxilar y luego se cubre con una prótesis que imita a la perfección la forma del diente perdido. Esta misma solución permite recuperar tanto dientes unitarios como maxilares completamente desdentados y supone un avance increíble respecto las prótesis tradicionales.
Más ventajas de los implantes dentales
Además de recuperar la capacidad de masticación y la estética de forma cómoda y natural, los implantes dentales evitan la reabsorción del hueso edéntulo y los cambios en los sistemas musculares. No menos importante es el factor psicológico que supone este tipo de restauración para el paciente, que ganará la tranquilidad de tener dientes que parecen naturales y recuperará la autoestima que había perdido con el duro golpe que supone la pérdida de los dientes. Por no hablar de la mejora en el habla y en los procesos higiénicos que suponen los implantes en frente de otro tipo de prótesis.
Una cirugía sin molestias
La colocación de los implantes dentales se realiza mediante una cirugía que es cada vez menos invasiva y que no comporta ninguna molestia para el paciente. La intervención se practica bajo anestesia local que evita cualquier tipo de dolor. Tras la cirugía, se puede producir una inflamación de la zona que será controlada con los medicamentos indicados por el implantólogo.
Recuperar los dientes en un solo día
Gracias a los avances en el tratamiento de implantes dentales ahora es posible recuperar los dientes en un solo día. Si la pérdida dental se ha producido sin infección y el paciente mantiene una buena densidad ósea, es posible colocar los implantes y la corona en una sola intervención, lo que se conoce como carga inmediata. En caso contrario el paciente recibirá una corona temporal para hacer la espera más cómoda.
Dientes para toda la vida
Además de tener un éxito del 98%, los implantes dentales que se realizan en clínicas dentales como las de Propdental, consiguen resultados muy duraderos en el tiempo. En la actualidad hay pacientes que hace 30 años que llevan algunos implantes, lo que indica que la mejora de las técnicas en los últimos años conseguirá resultados de por vida.