Un estudio reciente sugiere que el estrés crónico en el embarazo puede aumentar el riesgo de un niño para la caries dental.
Las caries dentales es la enfermedad crónica infantil líder en los EE.UU.. el 42% de los niños 2-11 años de edad han tenido caries dentales en sus dientes de leche, mientras que el 21% de los niños 6-11 años de edad han tenido caries dentales en su dientes permanentes. La mala higiene bucal y el alto consumo de alimentos azucarados y bebidas, son causas comunes de la caries dentales en los niños. Los niveles de estrés en una madre durante el embarazo también pueden jugar un papel importante para estos casos. El equipo de investigación analizó los datos de 716 niños y sus madres.Los niños incluidos en el estudio tenían entre 2-6 años, mientras que sus madres fueron 30 años o más. Marcadores biológicos del estrés crónico – según la evaluación de los marcadores de la carga alostática (AL) – fueron analizados durante el embarazo de las madres. En concreto, el equipo evaluó los niveles en sangre de lipoproteína (HDL) colesterol de alta densidad, triglicéridos, glucosa y proteína C reactiva, así como de su circunferencia de la presión arterial y la cintura. Además de vigilar la incidencia de la caries dental en los hijos, los investigadores evaluaron la situación socioeconómica de las madres, el número de visitas dentales del niño, si las madres amamantaron a sus hijos y si los hijos comían desayuno diario, entre otros comportamientos relacionados con la atención.
Caries dentales en la descendencia
El estrés materno debe considerarse como un factor de riesgo potencial para las caries dentales. En comparación con las madres que no tenían marcadores AL, los que tenían dos o más fueron significativamente más propensos a tener caries dentales de descendencia. Se encontraron con la incidencia de caries dentales por descendencia entre aquellos que no fueron amamantados y fue significativamente mayor entre las madres con menores ingresos, también llevaron menos veces a sus hijos al dentista durante los 12 meses anteriores y no comían su desayuno cada día, en comparación con las madres con mayores ingresos. Mientras que los estudios anteriores han relacionado la baja condición socioeconómica con un mayor riesgo de caries dentales entre los descendientes, los investigadores dicen que su estudio es el primero en identificar el estrés como un conductor de esta asociación.
“Este estudio pone de manifiesto de forma única la importancia de considerar la influencia de Caries dentales en la descendencia la situación socioeconómica y el estrés materno en la salud oral de los niños a través de las luchas de las madres a adoptar hábitos saludables que son los principales predictores de caries dentales, como cepillar los dientes a sus hijos con regularidad, mantener hábitos alimenticios saludables y teniendo visitas regulares al dentista para la atención preventiva”. El equipo admite que sus hallazgos no indican que el estrés maternal crónico provoca caries dentales en la descendencia. Sin embargo, sus hallazgos sugieren que las políticas para mejorar la salud dental de los niños deben incluir estrategias para mejorar la calidad de vida de las madres durante el embarazo. El estrés materno crónico como factor de riesgo potencial, es algo que debemos tener en cuenta, además de las implicaciones más amplias de bienestar materno, social y medio ambiente psicológico en la salud dental.