El dolor dental puede llegar a ser extremadamente intenso. Tan intenso que obligue al paciente a tomar algún analgésico mientras se espera la visita del odontólogo. La mayoría de los pacientes acuden al odontólogo por dolor. Se calcula que el 70 % de las primeras visitas son por dolor en mayor o menor grado. Eso es lo que anima a perder el miedo y acudir al especialista.
Tipos de dolores agudos severos
Dolores agudos y severos hay de dos tipos. Uno es el dolor pulpar que los pacientes conocen con el nombre del nervio del diente. Casi siempre se debe a una caries grande. Un tipo de dolor que late, que es insoportable. Se presenta una presión que no permite dormir al paciente. Y el otro tipo de dolor es el periodontal, cuyo origen es la inervación de la encía y del hueso que sujeta el diente.
Abordaje del dolor
Cuando el dolor agudo es de origen pulpar, el paciente tiene la sensibilidad aumentada. Su umbral del dolor ha disminuido. A veces, se provocan molestias al paciente mientras se realiza el tratamiento pero el resultado es el alivio completo del dolor. Muchas veces podemos combinar el tratamiento de urgencia del dolor con antiinflamatorios para reducir la molestia. Como norma se intenta “enfriar el proceso” de la infección para evitar complicaciones. No obstante, a veces se debe actuar con una infección aguda y no se puede esperar a que remita. Asimismo en los últimos estudios realizados en este ambito se constata que la presencia de una infección en boca o en cualquier parte del cuerpo multiplica por ocho el riesgo de volver a sufrir una angina de pecho o un infarto. Junto con el colesterol y el tabaco, son los factores cardiovasculares más determinantes.
Muelas del juicio
No todos los pacientes deben quitarse las muelas del juicio. Ahora no todas las personas presentan estos molares. La extracción de estos molares depende en qué posición estén. La indicación no es general sino de cada paciente. Según la Academia Americana de Anestesiología y Dolor, el dolor de muelas es considerado uno de los más elevados rangos